¿Qué son las altas capacidades?

La realidad es que no es fácil dar una única válida definición de qué son las Altas Capacidades. Generalmente, se refieren a un conjunto de habilidades intelectuales y cognitivas que van más allá de lo que se considera «normal» o promedio en la población. Se trata de niñ@s que tienen una capacidad innata para pensar de manera creativa, resolver problemas complejos y aprender rápidamente, especialmente aquello que les motiva.

Desde el punto de vista neurobiológico…

l@s niñ@s con Altas Capacidades suelen tener algunas características morfológicas especiales en el cerebro. Se ha observado que tienen una mayor densidad de materia gris en áreas relacionadas con la memoria, la atención y la resolución de problemas, como el lóbulo frontal y el hipocampo. Además, suelen tener una mayor conectividad entre las diferentes áreas del cerebro, lo que les permite procesar y analizar más información y con mayor eficacia. Estos niñ@s poseen lo que se llama “pensamiento arborescente”, que se caracteriza por una gran cantidad de conexiones y asociaciones entre ideas, lo que puede llevar a una profusión de ideas y soluciones creativas. En el pensamiento arborescente, una idea puede dar lugar a muchas otras ideas y conexiones, como las ramas de un árbol. Esto significa que el pensamiento puede ser muy divergente y creativo, pero también puede ser difícil de seguir y puede saltar de una idea a otra de forma rápida e impredecible.

A nivel sensorial…

l@s niñ@s con Altas Capacidades pueden ser especialmente sensibles a los estímulos del entorno. Esto puede manifestarse en una mayor sensibilidad a la luz, el sonido o los olores, lo que puede ser tanto una ventaja como una desventaja, dependiendo del contexto. Por ejemplo, un niño con altas capacidades puede tener dificultades para concentrarse en clase si es especialmente sensible al ruido ambiental, o puede sentirse tremendamente incómodo con determinadas prendas o elementos de ropa, como las etiquetas. Al mismo tiempo, l@s niñ@s con Altas Capacidades pueden ser muy hábiles en el aprendizaje multisensorial, es decir, aprender a través de varios sentidos. Por ejemplo, pueden aprender mejor cuando se les enseña usando imágenes, sonidos y movimientos en lugar de solo texto escrito o explicaciones verbales. También pueden ser muy sensibles a las señales no verbales en las interacciones sociales, como las expresiones faciales y el tono de voz

A nivel emocional…

l@s niñ@s con Altas Capacidades se caracterizan por 3 aspectos muy importantes:

01

Intensidad emocional

Intensidad emocional: l@s niñ@s con altas capacidades pueden experimentar emociones con gran intensidad, ya sean positivas o negativas. Pueden sentir una gran pasión por sus intereses y proyectos, pero también pueden ser muy sensibles a las críticas y sentirse profundamente afectados por ellas. Este aspecto les hace tener, en ocasiones, dificultades sociales al relacionarse con otras personas

02

Perfeccionismo

l@s niñ@s con altas capacidades pueden tener altas expectativas de sí mismos y buscar constantemente la excelencia en todo lo que hacen. Esto puede ser beneficioso en términos de motivación y logros, pero también puede llevar a un perfeccionismo poco saludable y a una gran autocrítica.

03

Sensibilidad moral

emocionales pueden ser tanto beneficiosas como difíciles para ell@s. Por un lado, pueden llevar a una mayor creatividad, motivación y compromiso con causas importante, pero por otro lado, pueden aumentar el riesgo de problemas emocionales como la ansiedad, la depresión y la baja autoestima, especialmente si no se manejan de manera saludable.

Estas peculiaridades emocionales pueden ser tanto beneficiosas como difíciles para ell@s. Por un lado, pueden llevar a una mayor creatividad, motivación y compromiso con causas importante, pero por otro lado, pueden aumentar el riesgo de problemas emocionales como la ansiedad, la depresión y la baja autoestima, especialmente si no se manejan de manera saludable.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad